León Bendesky - Periódico La Jornada
La junta de gobierno de la Reserva Federal de Estados Unidos revalidó en su reunión del 25 de agosto la meta de inflación en 2 por ciento; reafirmó que el banco central hará todo lo posible para alcanzarla. Así, el objetivo de la tasa de interés sobre los fondos federales, la referencia para el costo del crédito, se mantuvo en 5.5 por ciento.
El argumento para el alza de las tasas de interés, que en abril de 2020 estaba en 0.05 por ciento y que empezó a elevarse paulatinamente a partir de marzo de 2022, se impuso para enfriar la economía y abatir la presión sobre precios.
El índice de los precios creció uno por ciento en julio de 2022 y aumentó de modo constante hasta llegar a 9.1 por ciento en junio de 2022; a partir de entonces ha ido descendiendo hasta 3.2 por ciento en julio de este año. Si se excluyen de la medición los rubros más volátiles (alimentos y energía), la inflación registró un alza anual de 4.7 por ciento.
El enfriamiento de la economía no se ha conseguido en la medida pretendida; se siguen generando empleos y la producción crece, aunque de modo más contenido. El instrumento de las tasas no parece, en el entorno actual, tener la suficiente capacidad para abatir la inflación. Es, así, incierto el tiempo requerido para llegar a la meta de 2 por ciento. Se ha planteado fuera de la FED, sin mucha resonancia aun, la posibilidad de reformular el nivel fijado para establecer la relación óptima, en términos de la estabilidad financiera, entre el crecimiento de los precios y de la actividad económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario