- El presidente critica que su partido, Morena, mantuviera intacto el artículo que posibilita la transferencia de votos para garantizar que partidos minoritarios conserven el registro
El “plan B” de la reforma electoral impulsada por el Gobierno podría no ver la luz. El presidente Andrés Manuel López Obrador, autor del proyecto, ha dicho este jueves que no aceptará la reforma como está a punto de aprobarla el Congreso federal, en la que el partido del mandatario, Morena, introdujo cambios al documento original que suponen beneficios inconstitucionales para sus aliados electorales, los minoritarios Partido Verde y Partido del Trabajo, como la posibilidad de transferirles votos para ayudarles a alcanzar el mínimo requerido para conservar el registro como partidos.
La Cámara de Diputados se dispone a sesionar este jueves, el último día del periodo ordinario de sesiones, para votar la minuta recién aprobada por el Senado. López Obrador ha adelantado su desacuerdo con dicha cláusula y ha dicho que está dispuesto a usar su facultad de veto a costa de perder lo central de su “plan B”: la reducción de la estructura institucional del INE con el argumento de generar ahorros presupuestales. “Si no lo mejoran en la Cámara y me pasan a mí esto, y considero que sí es una contradicción y que sí afecta, la veto, aunque se invalide todo. Por encima de los principios, nada”, ha dicho en su conferencia diaria en Palacio Nacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario