- Acerca de la detención del exfiscal Murillo Karam, el presidente argumenta que se “autoincriminó” y que no tiene nada personal contra él
Pablo Ferri - El País
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la rueda de prensa matutina del 22 de agosto de 2022. ISAAC ESQUIVEL (EFE)Continúa la discusión alrededor del caso Ayotzinapa, después de días de muchas novedades, con la detención del exfiscal, Jesús Murillo Karam, dominando la escena. El viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la captura de Murillo, encargado de las investigaciones del ataque contra los estudianes normalistas en la primera etapa. La dependencia le acusa de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia. Este lunes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha referido al asunto. “Él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y la investigación de la Fiscalía”.
Es la primera vez que el mandatario se refiere al asunto desde la detención de Murillo. En su conferencia de prensa matutina, reporteras le han preguntado también por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), superior jerárquico de Murillo. Entonces, la Fiscalía dependía del poder ejecutivo. “El juez lo va a decidir. Es difícil que pase, pero no podemos adelantar ningún juicio. Eso debe resolverlo el juez”, ha dicho. Preguntado igualmente por Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Peña Nieto, López Obrador ha descartado que sea uno de los objetivos principales de la investigación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario