lunes, 22 de agosto de 2022

UNA DUDA SE CIERNE SOBRE LAS ELECCIONES DE BRASIL: ¿HABRÁ GOLPE?

  • El presidente Bolsonaro ha advertido la posibilidad de fraude e insinuado que impugnará los resultados si pierde. La élite política considera que no tiene respaldo para intentar aferrarse al poder.

El presidente Jair Bolsonaro saludando a sus partidarios el mes pasado en Salvador, Brasil. Bolsonaro ha dicho repetidamente que las máquinas de votación del país son susceptibles al fraude, lo que genera dudas sobre su disposición a aceptar una derrota electoral.Credit...Victor Moriyama para The New York Times

Por Jack Nicas y André Spigariol - The New York Times

Jack Nicas y André Spigariol hablaron con más de 35 jueces, generales, diplomáticos y funcionarios del gobierno para entender el riesgo de las elecciones en el país.

Una pregunta simple pero alarmante domina el discurso político en Brasil cuando faltan apenas seis semanas para las elecciones nacionales: ¿Aceptará el presidente Jair Bolsonaro los resultados?

Durante meses, Bolsonaro ha atacado a las máquinas de votación electrónica de Brasil diciendo que están plagadas de fraude —a pesar de que prácticamente no hay pruebas— y a los funcionarios electorales de Brasil por estar alineados contra él. Ha insinuado que disputaría cualquier derrota a menos que se realicen cambios en los procedimientos electorales. Ha alistado a los militares brasileños en su batalla. Y ha dicho a sus decenas de millones de seguidores que se preparen para luchar.

“Si es necesario”, dijo en un discurso reciente, “iremos a la guerra”.

 Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario