jueves, 25 de agosto de 2022

LA BIPOLARIDAD POLÍTICA DE ADÁN

  • No tengo nada personal en contra de Don Adán, pero la precandidatura de un secretario de Gobernación es desafortunada

Jorge Zepedda Patterson - El País

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante un foro con empresarios en Baja California, este agosto. OMAR MARTÍNEZ (CUARTOSCURO)

Una de las reglas no escritas de la política mexicana reza que el titular de Gobernación, lo más parecido a una especie de jefatura política del gabinete, no se involucre en la sucesión presidencial. Es una conseja que procede de una larga experiencia. Basta decir que Luis Echeverría fue el último secretario del ramo que brincó a la silla presidencial, y eso sucedió hace 52 años.

La vigencia de esta regla no escrita obedece al propósito de que el operador de la política interna mantenga hasta el último instante su efectividad como correa de transmisión del presidente en funciones, al margen del futurismo y el reacomodo de las fuerzas políticas con la vista puesta en el siguiente sexenio. Busca, además, mantener intacto un “fusible” al servicio del presidente quien, ante una emergencia política, tiene la posibilidad de sacrificar al titular de Bucareli. Con esta lógica terminó por asumirse que el verdadero delfín del presidente debía ser colocado en secretarías menos expuestas al desgaste paulatino o a una crisis inesperada.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario