martes, 30 de agosto de 2022

MALAS NOTICIAS PARA LA ECONOMÍA DE EEUU, ¿BUENAS PARA WALL STREET?: POR QUÉ LOS ALCISTAS 'QUIEREN' MALOS DATOS DE EMPLEO

  • El dato de empleo de agosto en EEUU será clave para el rumbo de la Fed
  • Los primeros síntomas de enfriamiento podrían contener la senda 'hawkish'
  • Se espera un dato potente (no tanto como en julio) y una subida de 75 pb

Imagen: iStock

Mario Becedas -elEconomista.es

Los intrincados laberintos que conectan la economía y los mercados llevan recurrentemente a que se den algunas paradojas. Es lo que está ocurriendo esta semana en EEUU. Tras el simposio de Jackson Hole el pasado viernes con el presidente de la Fed, Jerome Powell, emitiendo un tono duro, el próximo hito al que aguardan los mercados es al dato de empleo de EEUU relativo a agosto. Aunque los inversores alcistas son los primeros que no quieren ni oír hablar de una recesión en el país ni de malas noticias económicas, una mala lectura en el empleo de este mes sería una buena señal para las acciones.

El contexto parece claro. Un Powell anunciando que habrá "dolor" en la economía real para doblegar a la inflación hizo daño en los mercados aunque se esperase de él un tono más hawkish. Sobre el papel, el dato de empleo de agosto, aunque no llegue a ser tan escandalosamente potente como el de julio (más de 500.000 nóminas no agrícolas), volverá a demostrar fortaleza en el mercado laboral estadounidense. Esto respaldará las tesis más duras de la Fed cuando el mercado parece haber despejado dudas en la dicotomía entre una subida de 50 o de 75 puntos básicos en septiembre -descuentan una probabilidad del 66% de que la subida sea de 75-.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario