miércoles, 17 de agosto de 2022

EL ‘CASO CABEZA DE VACA’ ESCALA EN LA RECTA FINAL DEL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

  • El desafuero del gobernador, que dejará su cargo el 30 de septiembre, llega a la Suprema Corte, en medio de una bronca colosal en el Congreso del Estado

 Pablo Ferri - México - El País

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, llegando a Palacio Nacional, en diciembre de 2018. MOISÉS PABLO (CUARTOSCURO)

El pulso en el Estado de Tamaulipas se eleva a mes y medio del próximo cambio de guardia en el Palacio de Gobierno. Escenario de una de las grandes batallas políticas del último año en México, el Estado norteño sufre un incendio que amenaza con descontrolarse en cualquier momento, pendiente de las desventuras del Congreso local, los desmanes del crimen organizado y las decisiones del tribunal electoral estatal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El fuego más inestable baila alrededor del gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, del partido conservador Acción Nacional (PAN), que acaba su mandato el próximo 30 de septiembre. Este miércoles, la Suprema Corte tiene previsto discutir un caso que apunta a su derecho a la inmunidad como alto funcionario. La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al todavía mandatario de lavado de dinero y delincuencia organizada. Pero de momento no puede procesarle: como gobernador, Cabeza de Vaca goza de una protección especial, conocida popularmente como fuero, que impide persecuciones penales en su contra.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario