- La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera muestra las grandes dificultades de la población en el uso del dinero y la adquisición de productos formales
Una trabajadora cuenta dinero en una tienda, en Tetecala, Morelos, el 4 de febrero de 2022. MÓNICA GONZÁLEZ
Darinka Rodríguez - México - El País
Lidia Rodríguez ha recuperado poco a poco su ritmo de trabajo luego de que la pandemia por la covid-19 la obligara a parar sus labores como trabajadora doméstica. Pero no deja de recordar el momento en que pidió dinero a una de sus primas para poder pagar la renta. “Estuvo muy fuerte, pensé que nunca se iba a acabar”, menciona en consulta. Ella forma parte del 59% de las mujeres que vivieron algún tipo de afectación económica durante la pandemia en el país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, presentada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los mexicanos tuvieron que arreglárselas de varias formas para poder salir adelante en términos financieros. “12 millones de personas perdieron su empleo al menos de manera temporal y se buscó generar menores gastos”, dice Edgar Vielma, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi.

No hay comentarios:
Publicar un comentario