miércoles, 27 de mayo de 2020

VOCES DE LA PANDEMIA. CUANDO EL COVID SE GESTIONA CON EFICIENCIA


Una enfermera que trabaja en un gran hospital de Berlín describe su experiencia con la eficiente gestión alemana de la pandemia. Foto: Especial


Monserrat Peniche
BERLÍN (proceso).- En el hospital armamos un altar de difuntos. Queríamos hacer una grulla de origami por cada uno de los pacientes que se despedía. Si, por ejemplo, en mi turno partía el señor F, yo tendría la oportunidad de despedirme de él mientras hiciera su grulla. En esos cinco minutos recordaría su persona –lo mucho o poco que lo conocí– y le desearía un buen camino, al tiempo que encendería una vela y colocaría una flor.
uando hace casi dos meses me informaron que formaría parte de la unidad de cuidados postintensivos para pacientes de covid-19 sentí, claro, miedo. Pero más allá de un temor a contagiarme, sentí temor a tener que atender a una cantidad muy grande de pacientes. Creo que el mayor miedo que puede tener una enfermera es justamente tener un número de pacientes tan alto que no pueda atender cada una de sus necesidades. Y eso era, al menos para mí, mi mayor temor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario