viernes, 20 de julio de 2018

EL CONGRESO DE VERACRUZ POSTERGA LA LEY SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA

  • Protestan familiares
  • Se complica el nombramiento del fiscal anticorrupción y magistrados


Foto
▲ Integrantes de organizaciones de familiares de personas desaparecidas protestaron ayer en el Congreso de Veracruz porque los legisladores salientes no han votado la Ley de Desaparición Forzada del estado. Foto Alberto Roa

Eirinet Gómez, Corresponsal - Periódico La Jornada

Xalapa, Ver.

Familiares de personas desaparecidas se manifestaron ayer en el pleno del Congreso local para reprochar que la mayoría legislativa, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), centraron la discusión en el nombramiento del fiscal anticorrupción y de 12 magistrados ‘‘a modo’’ del gobernador Miguel Ángel Yunes, hicieron a un lado la agenda de derechos humanos y no votaron el dictamen de ley de desaparición forzada, en cuya elaboración participaron familias de desaparecidos.

Anaís Palacios, consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, dijo que diputados del PAN y de Morena ‘‘se echan la bolita’’ cuando se les pregunta sobre las razones para aplazar la aprobación de la ley. Los diputados ‘‘traen a las familias de desaparecidos de un lado a otro’’, pese a que el Congreso tenía hasta el 15 de julio para aprobar las nuevas disposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario