jueves, 27 de octubre de 2016

SANCIÓN PENAL A NOTARIOS POR OMITIR CONSULTA DE POTENCIALES DELINCUENTES

(Mario Vázquez Sandoval/El Dictamen)
Licenciado José Antonio Sosa Castañeda, titular de la Notaría Pública 163 de la Ciudad de México.- Foto Manuel PÉREZ
Licenciado José Antonio Sosa Castañeda, titular de la Notaría Pública 163 de la Ciudad de México.- Foto Manuel PÉREZ

*Inicialmente reunieron 900 páginas pero se actualizan dos y hasta tres veces por semana

*Forman parte de 15 sectores coadyuvantes de informadores al SAT

*Algunos fedatarios comparan esta red obligada a cubrir prácticas conocidas en la otrora URSS varias décadas atrás

Además de la función de coadyuvantes en el desempeño de tareas de fiscalización del gobierno de la República, los notarios del país están obligados a realizar consulta de listas negras de cobertura internacional, en la cual citan a personas con tendencia a cometer acciones ilícitas.

La omisión de esta medida dará lugar a una responsabilidad penal, que significaría pérdida de la patente y hasta libertad de las personas.

Existe el caso de un fedatario en el Estado de México sujeto a proceso por incumplimiento en disposiciones establecidas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de la Ley de Lavado de Dinero.

Este panorama preocupante presentó el licenciado José Antonio Sosa Castañeda, titular de la Notaría Pública 163, de la Ciudad de México, durante la plática sostenida con sus colegas veracruzanos, congregados en la Universidad Cristóbal Colón, invitados por alumnos y directivos de la Facultad de Derecho encabezados por el doctor Luis Alberto Martín Capistrán. Se trata de un tema “espinoso”, con la participación de quince sectores coadyuvantes con el Estado Mexicano, incluyendo al notariado, obligados a informar a la SHCP operaciones realizadas en compra-venta de inmuebles, automóviles, joyas, operaciones bancarias, entre otros rubros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario