lunes, 18 de abril de 2016

A 6 AÑOS, NO LOGRAN ACLARAR CGE ANTE ASF OBSERVACIONES AL SEGURO POPULAR

Mientras el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, presume haber solventado un elevado porcentaje de las observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a diversas instancias del gobierno de Veracruz, en el Seguro Popular todavía hay irregularidades de los años 2010, 2012 y 2013 que no logran ser aclaradas.
Así lo establece el propio Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) que no sólo tiene pendientes de solventar observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, sino también del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), de su propio órgano de control interno, así como de la misma Contraloría General del Estado (CGE).
Enel sitio http://www.repssver.gob.mx/uploads/file/transparencia/Fraccion10/2015/Resultados%20de%20Auditorias.PDF se encuentra el último reporte de avances de aclaración de las irregularidades que le detectaron al gobierno de Veracruz en el manejo de los recursos del Seguro Popular y a punto de acabar el sexenio no lograr saldar todas las observaciones.
La irregularidad con mayor antigüedad fue la derivada de la auditoría número 465 al ejercicio de la cuenta pública 2010, en la que se observan diversas anomalías en el manejo de los recursos federales transferido a través del acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud Federal y el gobierno de Veracruz.
Esta situación se repite en los años 2011, 2012, 2013 y 2014, donde se advierte que el gobierno de Veracruz no cumplió con entregar su cuota social y aportación solidaria federal.
Algunas de las observaciones no sólo implican al Seguro Popular, sino también a la Secretaría de Finanzas y Planeación y a la Secretaría de Salud, que la Contraloría General del Estado aún no logra solventar.
Ni siquiera el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, ha conseguido que el Seguro Popular logre solventar observaciones que la Contraloría realizó en los años 2011, 2012 y 2013, derivado de auditorías financieras, presupuestales y programáticas.
El Régimen Estatal de Protección Social en Salud advierte que de las auditorías que le ha practicado la CGE no han sido solventadas, o al menos no han sido notificados por parte de esa instancia si todo ya fue aclarado, por lo cual mantienen el estatus de en proceso.
El Orfis también se encuentra a la espera de recibir la información necesaria para aclarar las irregularidades que detectó en los años 2013 y 2014 de las auditorías a los estados financieros, así como al manejo de los fondos federales que recibió el gobierno de Veracruz para la aplicación del programa Seguro Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario