miércoles, 20 de abril de 2016

MINERA CONTINÚA EXPLORACIONES DE CABALLO BLANCO EN ACTOPAN, DENUNCIAN POBLADORES

 
 
A pesar de que los trabajos de barrenación ya habían iniciado desde hace tres meses, Minera Gavilán, S.A. de C.V, en este mes envió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Informe Preventivo del proyecto el Cobre 2, que quedó asentado bajo el expediente 30VE2016MD031 sobre la perforación de nueve barrenos en el municipio de Actopan.
De acuerdo con el informe preventivo de la empresa Minera Gavilán, en el proyecto Cobre 2, que es parte de Caballo Blanco, se hará un total de nueve barrenos de superficie, con una profundidad estimada de 300 a 500 metros.
Estos barrenos estarán ubicados de la siguiente manera: tres en San Juan Villa Rica, cuatro en los baños y dos en el rancho denominado Nueva Italia, todos ellos pertenecientes al municipio de Actopan.
Y mientras la Semarnat dio entrada apenas el 1 de abril al Informe Preventivo, pobladores aseguran que la perforaciones ya están y la empresa se encuentra en etapa de exploración para medir la cantidad de metales que podrían explotar.
La compañía minera de Canadá ha entrado ya a los terrenos, a algunos les ha alquilado el espacio para hacer una perforación por el que han recibido 20 mil pesos, más 200 pesos al día, durante el tiempo que duren los trabajos de exploración en su tierra.
La empresa Almaden Minerals, a través de Minera Gavilán, desde noviembre inició trabajos de exploración del proyecto El Cobre, ubicada en Actopan, que consta de ocho concesiones mineras y una extensión de 7 mil 456.4 hectáreas, en las que pretende explotar oro, plata y cobre; es un proyecto que forma parte de la mina Caballo Blanco.
La minera canadiense Almaden Minerals propietaria de Minera Gavilán, vendió en febrero de 2010 el proyecto minero Caballo Blanco a Goldgroup Mining, a través de su subsidiaria Minera Cardel, quienes a su vez remataron el proyecto en diciembre de 2014 a Timmins, del Titán Minero Gold Corp. Almaden Minerals conservó la propiedad de El Cobre, que en origen pertenece a Caballo Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario