miércoles, 24 de abril de 2013

LA ENFERMEDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

Leo Zuckerman / Excélsior
Estudié mi carrera en una institución pública de educación superior. Salí al extranjero a realizar mis posgrados gracias, en parte, a becas del Estado mexicano. Fui el secretario general de otra institución pública de docencia e investigación. Sigo dando clases, de vez en cuando, en esa misma escuela. No tengo dudas, por tanto, del valor que tiene la educación pública en un país: la vivo en carne propia. Pero también veo con mucha preocupación el deterioro de la educación pública en México. Son muchos los problemas. Pero creo que el principal es el rentismo. Este concepto se refiere a la capacidad que tienen ciertos grupos de extraerle a la sociedad rentas que, lejos de generar riqueza económica, reducen el bienestar social. En el caso de la educación pública en México tenemos muchos grupos que quieren quedarse con el dinero de los contribuyentes sin producir resultados educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario