- A finales de enero observamos en la ‘estimación preliminar’ del INEGI que la actividad económica creció 0.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2025, en comparación con el trimestre anterior y 1.6 por ciento frente al cuarto trimestre de 2024.
Gabriel Casillas - El Financiero
La semana que entra el INEGI dará a conocer su ‘estimación tradicional’ del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año pasado. A finales de enero observamos en la ‘estimación preliminar’ del INEGI que la actividad económica creció 0.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2025, en comparación con el trimestre anterior y 1.6 por ciento frente al cuarto trimestre de 2024. Este crecimiento fue impulsado principalmente por la producción industrial y la actividad de servicios, que ambos presentaron tasas de crecimiento trimestrales de 0.9 por ciento. En este sentido quiero abordar tres temas en lo que resta de este espacio:
(1) ¿Podría variar el PIB revisado (o ‹estimación tradicional›) con respecto al publicado (‹estimación preliminar›). La evidencia anecdótica de varias empresas indica que fue una primera mitad del año débil y una segunda mitad mucho mejor, particularmente en el último trimestre del año. Aunque el PIB ‘preliminar’ coincide con la evidencia anecdótica en el cuarto trimestre, todavía no concuerda con una contracción del 0.3 por ciento en el tercer trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario