- Las observaciones aún pueden aclararse o derivar en responsabilidades y resarcimiento del daño a la Hacienda Pública.
Por: Edgar Ledesma - Animal Político
Foto: Cuartoscuro Archivo.
En el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó 65 mil 169.1 millones de pesos pendientes por aclarar en la fiscalización de la Cuenta Pública 2024, de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024 consolidado (primera, segunda y tercera entrega).
Ese “monto por aclarar” se refiere a recursos que, al cierre de la auditoría, “carecieron de documentación comprobatoria o justificativa” para acreditar su aplicación, o para comprobar recuperación/reintegro dentro de los plazos establecidos.
En el consolidado de la ASF, la mayor parte del dinero por aclarar está en el gasto federalizado: 59 mil 363.7 millones de pesos, es decir, poco más de 9 de cada 10 pesos del total.
La mayor parte de las observaciones se concentran en el gasto federalizado, que es el dinero que envía la Federación para que sea ejercido por gobiernos estatales y nivel municipal, que ejercen principalmente estados, municipios y alcaldías.

No hay comentarios:
Publicar un comentario