- En la colindancia entre Xalapa y Emiliano Zapata la seguridad no la garantizaron los gobiernos municipales. La asumieron los vecinos ante la ausencia de Daniela Griego y Daniel Antonio Baizabal, los dos responsables directos de que el territorio quede sin control
Sofía García - El Heraldo de México
En los límites de Xalapa y Emiliano Zapata, Veracruz, la inseguridad y la violencia son el día a día de los habitantes. Robos a casa habitación, asaltos a comercios y acoso a mujeres se multiplicaron desde finales del año pasado sin una respuesta oficial capaz de contenerlos.
Ante la incapacidad de las autoridades municipales surgieron las guardias vecinales. Fueron los propios pobladores quienes tuvieron que salir con radios, lámparas y palos a recorrer calles que deberían estar vigiladas por la autoridad. Son acciones civiles de sobrevivencia y autocuidado, una reacción forzada frente a la ausencia de control.
Los datos explican el hartazgo. En Xalapa, gobernado por la morenista Daniela Griego Ceballos, los delitos contra la propiedad se dispararon en el último año. El robo a casa habitación y a comercio registró incrementos de entre 100 y 130 por ciento en distintos comparativos anuales, de acuerdo con registros oficiales y reportes locales. Comerciantes reportan asaltos constantes, denuncias que se acumulan sin seguimiento y patrullajes insuficientes en zonas que desde hace meses están identificadas como focos rojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario