domingo, 1 de febrero de 2026

Balanza comercial (1/2)

Por: Arturo Damm Arnal - La Razón de México

Pese a lo que afirman los mercantilistas (que creen que el resultado deseable de la balanza comercial es el superávit, por lo que hay que incentivar las exportaciones y desincentivar las importaciones), y los proteccionistas (que consideran que debe consumirse lo producido en el país, por lo que deben prohibirse las importaciones), lo correcto es el déficit y que se consuma, producto nacional o importado, lo que se ofrezca a menor precio. (Véase: https://www.razon.com.mx/opinion/2025/04/09/equilibrar-el-comercio-13/).

Las medidas mercantilistas y proteccionistas limitan, pudiendo llegar a eliminar, el comercio exterior de un país, lo cual es éticamente injusto (porque viola el derecho a la libertad para establecer relaciones comerciales con quien más convenga, nacional o extranjero), y económicamente ineficaz (porque aumenta la escasez y reduce el bienestar), dos excelentes razones para prohibirlas constitucionalmente.  

Lo anterior supondría que en toda constitución se incluyeran un par de artículos que dijeran lo siguiente: (I) A nadie se le prohibirá, limitará o condicionará el derecho a establecer relaciones comerciales con quien más le convenga, nacional o extranjero. (II) Por lo tanto, el gobierno se abstendrá de imponer cualquier tipo de medida que prohíba, limite o condicione las relaciones comerciales de los nacionales con los extranjeros.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario