sábado, 12 de agosto de 2023

EL GOBIERNO DE EE UU NOMBRA A UN FISCAL ESPECIAL PARA INVESTIGAR LOS NEGOCIOS DEL HIJO DE BIDEN

  • Los republicanos amenazan con someter a un juicio político al presidente mientras denuncian el doble rasero del Departamento de Justicia en su trato a Hunter Biden y Donald Trump 

 María Antonia Sánchez-Vallejo - Nueva York -  El País

Hunter Biden, a finales de julio en Wilmington (Delaware). JONATHAN ERNST (REUTERS)

Los republicanos se han apuntado este viernes un tanto gracias a un gol en propia meta —o un exceso de celo para mostrar imparcialidad— del Departamento de Justicia. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha dicho que David Weiss, el fiscal federal que ha presentado cargos penales contra el hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, contará con autoridad adicional para investigar si el hijo del mandatario está implicado en negocios irregulares, como denuncian los republicanos. “El nombramiento de Weiss refuerza ante el pueblo estadounidense el compromiso del Departamento [de Justicia] con la independencia y la responsabilidad en asuntos especialmente delicados”, ha declarado Garland en una rueda de prensa en Washington. Tras hacerse público el nombramiento, Weiss ha dicho que Hunter Biden podría ser juzgado por la vía penal.

La promoción del fiscal David Weiss a asesor o fiscal especial por parte de Garland se produce cuando los republicanos en el Congreso amenazan con una investigación y posible impeachment (juicio político) al presidente por considerar que este se ha beneficiado de los negocios de su hijo. No hay pruebas que demuestren la denuncia, pero su campaña contra Hunter Biden arrecia a medida que su jefe de filas, Donald Trump, acumula imputaciones. Los republicanos denuncian el doble rasero del Departamento de Justicia, benévolo a su juicio —hasta ahora— con Hunter Biden y, sin embargo, implacable con el candidato a la reelección en 2024, que ha acumulado tres imputaciones en cuatro meses.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario