jueves, 24 de agosto de 2023

PROPUESTA DE REFORMA FISCAL

Por Arnulfo Rodríguez Hernández - El Economista

El siguiente gobierno federal enfrentará fuertes presiones a las finanzas públicas derivadas del gasto corriente, pensiones públicas y necesidades de mayor inversión física. Si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) bajarán de 4.1% del PIB en 2023 a 2.7% en 2024 y permanecerán en ese nivel hasta 2028, la caída en los RFSP se debe principalmente a que la inversión física pública se reducirá de 3.6% del PIB en 2023 a 2.2% en 2024-28. Por su parte, las proyecciones de la misma dependencia señalan que el gasto corriente se elevará de 15.2% del PIB en 2023 a 15.5% en 2028. En lo que respecta al gasto en pensiones públicas, éste se incrementará de 4.2% del PIB en 2023 a 4.6% en 2028. Al tomar en cuenta todas estas previsiones, la SHCP prevé que el Saldo Histórico de los RFSP se mantendrá estable en 49.4% del PIB en 2023-28.

Un escenario alternativo al descrito anteriormente que mantuviera el nivel de inversión física pública en 3.6% del PIB y elevara el gasto corriente en un punto porcentual del PIB (con respecto al escenario de la SHCP) en 2025-28, implicaría que los RFSP fueran 5.1% del PIB y el Saldo Histórico de estos fuera 51.8% del PIB durante ese periodo de cuatro años. Este escenario más probable revela la necesidad de diseñar e implementar una reforma fiscal que incremente los ingresos tributarios en por lo menos 2.4 puntos porcentuales del PIB.

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