jueves, 24 de agosto de 2023

LA ECONOMÍA DE EEUU NO ATERRIZARÁ... PORQUE NO LLEGÓ A DESPEGAR: BLACKROCK DETECTA LOS DOS GRANDES SHOCKS QUE LO HAN CAMBIADO TODO

  • El desajuste del gasto y la oferta y el shock demográfico alteran el panorama
  • Estos analistas defienden que la economía lleva estancada dos años y medio
  • "Ya no se puede crecer tanto como en el pasado sin que resurja la inflación"

Foto: Dreamstime

Mario Becedas - elEconomista.es

En la torre de control de la economía las apuestas se siguen sucediendo. Las que recogían el pronóstico de un aterrizaje brusco de la economía de EEUU tras las abruptas subidas de tipos de interés posteriores a la recuperación después de la pandemia ante la abrasiva inflación se han visto reemplazadas por una dicotomía entre aquellos que abogan por un aterrizaje suave (leve deterioro económico sin llegar a la recesión y sin daños ostensibles en el empleo) y aquellos que directamente apuntan con el dedo a un no aterrizaje (la economía de la primera potencia mundial seguirá volando alto incluso reacelerando). En medio, ha salido una voz discordante, la de los analistas de BlackRock: no habrá aterrizaje porque no ha habido despegue como tal.

En sus últimas perspectivas macro, publicadas la semana pasada, Jean Boivin y Alex Brazier, economistas del BlackRock Investment Institute, señalan que los análisis se están haciendo en un entorno macroeconómico como nunca antes habían visto. Algo que debería moderar, en su opinión, la tentación de pensar que la economía evolucionará de la forma "habitual", es decir, como lo ha hecho en anteriores ocasiones.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario