jueves, 31 de agosto de 2023

SABIA LA DECISIÓN MEXICANA DE NO UNIRSE A BRICS

Armando Guzmán - El Economista

En Johannesburgo, la capital de Sudáfrica durante meses ha habido enormes expectativas de lo que ocurriría en la cumbre de la Unión de países llamada BRICS. Este es un acrónimo formado con las primeras letras de los cinco países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Esta unión internacional comenzó en el 2001 como BRIC, y en el 2010 a su nombre se le agregó una “S” al final para denotar que Sudáfrica se añadía como miembro activo.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

El principio detrás de la creación de esta unión de países fue motivado por el interés de esas economías emergentes para manejar colectivamente su crecimiento global y aumentarlo antes del año 2050.

China siempre ha visto a esta asociación de países como un instrumento para aumentar su fuerza y su influencia global. Obviamente, que para que exista un nuevo campeón en la escena mundial, otro tiene que ser destronado, y México siendo amigo, aliado y vecino del campeón actual, rápidamente se dio cuenta del papel tan activo que los chinos han estado promoviendo para reemplazar a Estados Unidos como líder económico mundial.

La voz de BRICS desde su fundación, ha crecido sustancialmente. El grupo está usando todo a su alcance para articular como foro, las opiniones y las quejas de los países del Sur Global en sus relaciones con los países desarrollados del norte.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario