- La flota de MSC representa el 20% de todo el comercio marítimo
- La organización creó una red logística que se extendía por el Atlántico
elEconomista.es - Bloomberg
La Mediterranean Shipping Company, más conocida como MSC, es la naviera más grande del mundo, con una flota que representa casi 20% de todo el comercio marítimo de contenedores. Es una de las pocas empresas del sector importantes que no cotiza en bolsa y, aunque publica los estados financieros de su línea de cruceros, no de su negocio de carga. Además, es el principal empleador de marineros de Montenegro con cerca de 2.250 tripulantes de los 6.000 que hay en ese país. Una combinación de factores aparentemente inofensiva que, sin embargo, terminó saliéndole muy cara a la compañía, pues fue la que hizo que el cártel de contrabando de cocaína de los Balcanes decidiera infiltrarse en ella para llevar a cabo sus actividades delictivas. Esta es la historia de cómo sucedió.
El origen de este cártel se remonta al conflicto bélico que estalló en esa región en la década de 1990. En un principio, nacieron como grupos militares privados, compuestos por ex policías y ex agentes de inteligencia a los que les unía una lengua común, el serbocroata. Cuando acabó la guerra, muchos de ellos se enfocaron entonces en el tráfico de armas, el robo de vehículos, el blanqueo de dinero y el contrabando de cocaína, de donde las autoridades estadounidenses creen que proceden casi todos los ingresos de esta organización criminal.

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