miércoles, 26 de octubre de 2022

INTERMEDIARIOS ENCARECEN ALIMENTOS HASTA 500 POR CIENTO

Foto: Tomada de internet

Braulio Carbajal - Periódico La Jornada

 Desde que son cosechados hasta que llegan a la mesa de los consumidores, la mayoría de los alimentos se encarecen más de 100 por ciento; sin embargo, no son pocos los que lo hacen hasta 500 por ciento. Los mayores márgenes se observan en el canal de intermediarios finales que compran al mayoreo, donde destacan las grandes cadenas de autoservicio, que compran a un precio bajo en las centrales de abasto para después ofrecerlos a las familias a uno mucho más elevado.

El reporte Análisis de márgenes de la cadena comercial hortofrutícola del Grupo Consultor de Mercados Agrícola (GCMA) muestra que mientras a los campesinos se les paga un precio muy bajo por los alimentos que cosechan, los últimos involucrados en las ventas lo llegan a ofrecen a precios que equivalen a seis veces el pago al productor.

Según datos del documento, el caso más destacado es el de la naranja, pues mientras a un productor de Veracruz –estado que más produce este fruto– se le paga a 5.70 pesos el kilogramo, el intermediario final lo vende en la Ciudad de México a 35.89 pesos el kilogramo, es decir, en toda la cadena existe una diferencia de 530 por ciento.

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