domingo, 23 de octubre de 2022

DE TEPETITÁN AL MUNDO

Lorenzo Meyer - Diario de Yucatán

Hay varios inéditos en la “4ª Transformación” y uno de ellos es su estrategia de comunicación. En sus conferencias de prensa “mañaneras” cinco días a la semana el presidente López Obrador (AMLO) ha podido enfrentar a un vasto y costoso aparato a disposición de sus adversarios y que comprende al grueso de los medios masivos de comunicación -prensa, radio, televisión más un segmento de las redes sociales- que de tiempo atrás vieron en el político tabasqueño y en su movimiento Morena una peligrosa fuerza anti status quo y lo catalogaron no como una posible alternativa al régimen de la post Revolución Mexicana sino como algo inaceptable: un peligro para México”.

Hay ejemplos en el pasado de líderes que supieron apoderarse de micrófono y cámaras gubernamentales para comunicarse largo y tendido con los ciudadanos pero lo hicieron con audiencias cautivas y no en el formato de “diálogo circular” entre AMLO y el grupo de periodistas que van a Palacio y que no siempre aceptan sus datos e interpretaciones. Este ejercicio cotidiano es un modelo de comunicación diseñado por el presidente desde que era jefe de gobierno en la Ciudad de México y que le ha servido muy bien para mantener la iniciativa en el debate político, nacional y permitirle una comunicación sistemática con sus bases de apoyo que se concentran en la parte inferior de la pirámide social mexicana.

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