jueves, 26 de octubre de 2017

LOS RETOS MAQUIAVÉLICOS DEL 155

  • Hará falta un acuerdo de mínimos para lo que quiera que vaya a ser el autogobierno de Cataluña y en él deberán estar incluidos los que se oponen a aplicar el artículo de la Constitución que permite intervenir la autonomía
Ramón Marimón - El País

Yo digo que se asciende al principado o con el favor del pueblo o con el favor de los grandes (Maquiavelo, El príncipe).

Puigdemont debería haber leído a Nicolò Machiavelli con más atención, hasta llegar a entender el significado de sus consejos en el siglo XXI. Cierto que ha tenido el fervor de una parte del pueblo, pero en una democracia el favor del pueblo se gana dentro de la legalidad de las normas y no jugando en falso, donde el fervor acaba por minar la democracia y deja de ser favor. También es cierto que ha intentado ganarse el favor de los grandes, pero los grandes ya no son los nobles catalanes sino los miembros del Consejo Europeo y estos de forma clara le han negado cualquier forma de apoyo. Así, como muchos habíamos pronosticado desde el inicio del procés, sin el apoyo efectivo del pueblo y ni siquiera verbal de los grandes, Puigdemont no acabará ascendiendo al principado de la llamada república catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario