domingo, 27 de enero de 2013

POBREZA PROVOCA ILEGALIDAD EN LOTES HABITACIONALES EN 56 ZONAS METROPOLITANAS

La ilegalidad es masiva y se ha convertido en una forma 'normal' de acceso al suelo.
Juan Garcíaheredia / El Sol de MéxicoCiudad de México.- Existen unos ocho millones de lotes habitacionales ilegales en las 56 zonas metropolitanas de México, según informes del urbanista y asesor del Colegio Mexiquense, Alfonso Iracheta Cenecorta, quien aclaró que la ocupación ilegal de la tierra es debido a la existencia de pobreza y porque no hay oferta de suelo legal para los pobres.
Incluso, el número de lotes habitacionales ilegales aumentó de tres millones en los años 80 a por lo menos ocho millones en la actualidad, tan sólo en las 56 zonas metropolitanas de la nación, de acuerdo con el especialista que, junto con otros, participó en la Segunda Conferencia Internacional de Titulación Masiva, efectuada en la capital mexicana. Por otra parte, una presentación expuesta por Alfonso Iracheta reveló que el crecimiento urbano se caracteriza por el precarismo y la informalidad en muchas ciudades. Este fenómeno ha adquirido dimensiones masivas y se ha convertido en una forma 'normal' de acceso al suelo habitacional para los más pobres.
"La cuantificación del suelo habitacional informal, es un fenómeno complejo, elusivo y dinámico, para el que no existe información sistemática y confiable".
Igualmente, la exposición del también asesor de ONU-Hábitat mostró que México es un país predominantemente urbano (más de 7 de cada 10 habitantes radican en ciudades) y en el medio rural habitan del orden de 30 millones de habitantes dispersos en más de 200 mil localidades.
Las referencias dadas a conocer por Iracheta Cenecorta, alertaron que hacia 2040-50 se alcanzará el máximo crecimiento demográfico con alrededor de 150 millones de mexicanos. Casi todo se concentrará en ciudades. Predominará la población pobre y, por ello, los asentamientos informales y de muy bajo ingreso, resaltó la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario