sábado, 29 de junio de 2024

NORMA PIÑA, PRESIDENTA DE LA SUPREMA CORTE: “ESTAMOS NEGOCIANDO Y ME VOY A DEJAR LA PIEL PARA MEJORAR LA REFORMA JUDICIAL”

  • La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de México recibe a EL PAÍS en su despacho para repasar su año y medio en el cargo, la tensa relación con el presidente y anunciar que ya trabajan en una respuesta institucional para buscar cambios en la reforma de Morena

La ministra Norma Piña, frente a los murales de la Suprema Corte, en Ciudad de México, el día 28 de junio de 2024. HECTOR GUERRERO

David Marcial Pérez - México - El País 

Cuando la presidenta de la Suprema Corte mexicana se pone a trabajar en la mesa de su despacho, lo que tiene sobre la cabeza es un retrato en colores chillones de cuatro mujeres tatuadas y tomadas de las manos sobre un fondo morado con lemas feminista. Las cuatro mujeres miran de frente a Benito Juárez, el presidente indígena que separó a fuego al Estado de la Iglesia y peleó contra los franceses. Agenda de género, independencia y una cierta alergia a los códigos del poder, tres de los ingredientes que mejor definen a Norma Piña (Ciudad de México, 1960).

Sentada en uno de los sillones chester del despacho, en medio de los dos cuadros que contrastan con la madera noble del reloj de pie o las lámparas clásicas, la ministra presidenta reconoce que nunca ha hablado cara a cara con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Solo encuentros formales en los eventos de Estado. Piña llegó hace año y medio al cargo más alto de la judicatura, que incluye también la dirección del órgano de gobierno de los jueces, y el camino hasta ahora ha estado repleto de curvas. Desde el inicio, López Obrador redobló los ataques contra los jueces, uno de sus adversarios favoritos, a los que suele considerar, sobre todo a los ministros de la Corte, como unos corruptos y unos privilegiados. Y la presión fue aumentando, con dardos directos a la propia Piña, a medida que la Suprema Corte iba tumbando alguna de sus reformas estrella de cara al final del mandato.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario