martes, 25 de junio de 2024

CORREDOR INTEROCEÁNICO VS. CANAL DE PANAMÁ: POR QUÉ NO HAY QUE COMPARARLOS

  • El proyecto mexicano podría generar entre 8 y 10 mdd diarios en cinco años, dinamizando Oaxaca y Veracruz con desarrollos ferroviarios, portuarios e industriales, sin competir con el Canal de Panamá.

Hasta el momento, el proyecto ha recibido una inversión de 120,000 millones de pesos del gobierno federal, a lo que se suma la inversión de las entidades por donde cruza. (MEXICO PRESIDENCY/via REUTERS)

Tzuara De Luna - Expansión

Uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Este proyecto no solo incluye desarrollos ferroviarios, sino también la utilización de infraestructura portuaria y la creación de parques industriales, con el objetivo de dinamizar económicamente los estados de Oaxaca y Veracruz por donde atraviesa.

Se estima que, en un plazo de cinco años, cuando el proyecto alcance su máxima capacidad, podría generar entre 8 y 10 millones de dólares diarios, según Carlos Sedano Rodríguez, titular de Promoción de Inversiones y Desarrollo Comercial del CIIT.

Aunque a menudo se compara con el Canal de Panamá por ser un cruce logístico que conecta el océano Pacífico con el Atlántico, el CIIT percibiría menos del 10% de las ganancias diarias del Canal de Panamá, que ascienden a 100 millones de dólares diarios, según cifras presentadas por Sedano en un evento en la Ciudad de México.

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