domingo, 23 de junio de 2024

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE: “HAY UNA TRANSICIÓN SIN RUPTURA, PERO SIN SUMISIÓN”

  • El próximo canciller de México encabeza al grupo de traspaso de Gobierno de la presidenta electa. En entrevista con EL PAÍS, señala que una prioridad en política exterior será cuidar la relación con EE UU y fortalecer lazos con China

Juan Ramón de la Fuente, en su oficina de Ciudad de México, el 21 de junio del 2024. AGGI GARDUÑO

Zedryk Raziel - México - El País

Quizá el rasgo más destacable de Juan Ramón de la Fuente (Ciudad de México, 72 años) es ser un conciliador. Pone en alta estima el espíritu universitario, ese donde las diferencias dialogan. Médico psiquiatra, político, diplomático, además de profesor, investigador y escritor, De la Fuente ha sido nombrado por Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, secretario de Relaciones Exteriores de su gobierno. Se trata del pináculo en la carrera de un funcionario que profesa la solución pacífica de los conflictos como guía. Rector de la UNAM entre 1999 y 2007, intervino en la huelga que puso a la universidad nacional al borde de su mayor crisis política. En 2019 fue designado por Andrés Manuel López Obrador embajador permanente de México ante las Naciones Unidas, y ocupó en el Consejo de Seguridad un asiento entre potencias como Estados Unidos, China y Rusia.

Cuando regresó a México se volvió asesor de Sheinbaum. Allí concibió y encabezó los Diálogos por la Transformación, un conjunto de foros con académicos y activistas que sirvieron de plataforma para diseñar las políticas públicas del próximo sexenio, al margen del programa ideológico que el ala dura de Morena quería imponer a la futura presidenta. Iniciado el periodo de transición con el gobierno saliente de López Obrador, Sheinbaum lo designó jefe del equipo de funcionarios que tomarán posesión de las instituciones el próximo 1 de octubre. Él mismo deberá desempeñar un doble papel como jefe de la misión entrante y futuro canciller. En entrevista con EL PAÍS, De la Fuente habla de su militancia en el obradorismo, de la manera en la que gobernará Sheinbaum con un Congreso de mayoría oficialista, y de las prioridades de México en política exterior: cuidar lazos con EE UU y acercarse más a Europa y Asia, con énfasis en China.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario