jueves, 20 de junio de 2024

CLAUDIANOMICS II

  • Claudianomics: la continuidad estricta de Pejenomics es imposible, por los muchos frentes de vulnerabilidad que se han abierto.

Bruno Donatello - El Economista

¿Cómo será Claudianomics una vez que el siguiente sexenio logre despegar? ¿Acaso tendrá funcionalidad o se mantendrá la tendencia, que ya casi es estructural, al estancamiento económico? Se entiende por Claudianomics a la estrategia económica que aplicará la próxima administración. Pejenomics no logró darle a la economía mexicana lo que necesita casi con desesperación: un ritmo de crecimiento rápido y autosostenido. ¿Por qué? Ya se dijo en la pasada entrega de la presente serie. Los componentes tóxicos de Pejenomics resultaron demasiado poderosos en su fuerza destructiva y terminaron minando la propensión general a la inversión. Se cancelaron discrecionalmente muchos proyectos, se inhibieron innumerables inversiones, se creó deliberadamente un ambiente de hostilidad e incomprensión frente a la iniciativa empresarial. Todo ello, teniendo como telón de fondo que el 85% de la inversión es privada 

En la tremenda incertidumbre en la que se encuentra sumida actualmente la economía, se nos aparece, sin embargo, con toda claridad un diagnóstico difícilmente discutible. La continuidad estricta de Pejenomics es imposible por los muchos frentes de vulnerabilidad que se han abierto. La continuidad de Pejenomics es indeseable, en la medida en la que la economía mexicana tiene que salir de la parálisis en la que se encuentra. El signo distintivo de Claudianomics debe ser el del pragmatismo militar: reforzar los esfuerzos que dan éxito y alejarse de las fórmulas que no han resultado viables.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario