viernes, 28 de junio de 2024

LÓPEZ OBRADOR ACEPTA LA IMPLEMENTACIÓN GRADUAL DE LA REFORMA JUDICIAL, PERO SIN “TÁCTICAS DILATORIAS”

  • El presidente modula su postura luego de que los ministros de la Suprema Corte se resignaron a que la enmienda es un hecho inevitable

López Obrador, durante la conferencia matutina de este viernes, en el Palacio Nacional de Ciudad de México. PRESIDENCIA DE MÉXICO (EFE)

Zedryk Raziel - México - El País

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha concedido que su ambiciosa reforma al Poder Judicial se implemente de manera gradual. Se trata de un giro importante en el discurso del mandatario, que en los últimos días había sido contundente en su posición de que la enmienda constitucional se aprobara tal como él la envió al Congreso federal. El texto de la iniciativa indica que los 11 ministros de la Suprema Corte, junto con otros 1.600 jueces y magistrados federales, deben dejar el cargo de golpe para ser reemplazados por nuevos juzgadores elegidos en las urnas a partir de 2025. Ayer, los ministros del Supremo comparecieron ante el Legislativo, y, aunque se manifestaron en contra de la reforma, la aceptaron como una realidad ineludible, dado que la fracción parlamentaria del oficialismo tendrá en el Congreso mayoría suficiente para reformar la Constitución sin impedimentos. Los ministros pidieron sin embargo que el relevo de los jueces sea de manera paulatina. Este viernes, en su conferencia diaria, López Obrador dijo que está de acuerdo con esa propuesta, aunque pidió que no se dilatara la implementación de la reforma.

“Me da mucho gusto que estén participando los ministros, los magistrados, y que estén dialogando, debatiendo el tema. Celebro que estén aceptando que hace falta la reforma en el Poder Judicial, eso es un avance importantísimo, es digno de reconocimiento que ellos acepten que se reforme el Poder Judicial. Ahora, los cómo, las formas, con el diálogo se puede llegar a acuerdos”, ha dicho el mandatario, que en septiembre concluirá su sexenio y entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum. López Obrador fue cuestionado por los periodistas sobre si estaba de acuerdo en el relevo paulatino de los jueces. “No me opongo”, ha concedido, aunque lanzando una advertencia: “Nada más que tampoco, hablando en términos jurídicos o legales, o del argot de los abogados, no aplicar la táctica dilatoria, no aspirar a que se vaya el tiempo”.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario