lunes, 24 de junio de 2024

EL PESO MEXICANO BAJO LÓPEZ OBRADOR: UNA ATÍPICA HISTORIA PARA LA MONEDA PREFERIDA DE WALL STREET

  • La moneda mexicana ha entrado en una etapa de mucha volatilidad que se espera continúe, por lo menos, hasta finales de este año, según analistas

Isabella Cota - México - El País



Ha sido medalla de oro y motivo de ira. Desde que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales en el verano de 2018, el peso mexicano ha funcionado como un amortiguador de los choques generados por su Gobierno. También sostuvo una apreciación sostenida que el presidente presumió como éxito suyo. Hoy, después de que su partido ganara mayoría en el Congreso, se han perdido gran parte de esas ganancias y los mercados regresaron a ser objeto de crítica para el presidente.

En un país en el que el tipo de cambio forma parte importante de la cultura económica, sus altibajos bajo López Obrador sorprendieron a los analistas por distintas razones. Por una parte, la moneda es la preferida de los operadores en el mercado para hacer apuestas que nada tienen que ver con México. El peso cotiza 24 horas al día, cinco días de la semana, en todo el mundo. La facturación promedio diaria equivale a 114.000 millones de dólares, según datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), más que ninguna otra moneda de mercados emergentes (a excepción de la moneda china).

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario