lunes, 22 de mayo de 2023

ALGO HUELE PODRIDO EN LA BANCA CENTRAL: EL GIRO INESPERADO EN LOS CASOS DE MANIPULACIÓN DEL EURÍBOR Y LIBOR

  • El chivatazo de los 200 millones de dólares que destapó el cartel del Libor
  • Acusan a los bancos centrales de manipular los tipos de interés en 2008
  • Varios operadores procesados están consiguiendo anular las penas

Mervyn King, Ben Bernanke y Jean Claude Trichet estaban al frente del BoE, Fed y BCE, respectivamente, en 2008. Bloomberg.

Francisco S. Jiménez - elEconomista.es

Un reportero de la BBC denuncia que, a finales de 2008, cuando el sistema financiero se derrumbaba, los bancos centrales (Banco de Inglaterra, BCE y Reserva Federal) presionaron a las entidades financieras para que bajaran artificialmente los indicadores de las tasas de interés del mercado interbancario, aprovechando que era una práctica habitual desde los años noventa. Cuatro años después, el escándalo estalló con el procesamiento de casi cuarenta operadores de los principales bancos comerciales de Europa. Varios de ellos están comenzando a quedar excarcelados, libres de delito, al demostrar que obedecían órdenes y era una práctica común.

Para el común de los mortales, los casos de manipulación del libor fueron una más de las excreciones que se produjeron dentro del sistema financiero para llegar a la crisis de 2008. Alrededor de cuarenta operadores de los bancos más importantes del mundo fueron procesados en EEUU y Reino Unido después de que estallara el escándalo en 2012, cuando las heridas de la crisis todavía estaban abiertas en el Viejo Continente. Para la mayoría de las personas fue una tropelía más de los bancos contra el mundo. Los investigadores y reguladores situaban el inicio del fraude a partir de 2005 y se prolongó hasta el año de la crisis. Posteriormente, el escándalo salpicó al euríbor.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario