martes, 30 de mayo de 2023

CALPULALPAN, EL PUEBLO AL QUE SE LE ACABARON LAS LLUVIAS CUANDO LLEGARON LOS PANELES SOLARES

Lo que parace ser un lago, es en realidad un parque solar con miles de paneles solares que ocupan lo que algún día fue un bósque de encinos. Foto: Duilio Rodríguez

En 2019, cerca de 600 hectáreas del ejido de Calpulalpan, Tlaxcala, fueron ocupadas por centenas de miles de paneles solares. Desde entonces, en esas tierras ya no cae la lluvia, mientras que la energía que produce la estación no se sabe a dónde llega, ni qué beneficio da a la comunidad 

Texto: Arturo Contreras Camero - Pie de Página

Fotos: Duilio Rodríguez

CALPULALPAN, TLAXCALA.- Visto de lejos, el parque fotovoltáico de Nuevo Xcala parece un lago. El reflejo de sus 4 mil 860 paneles se miran como un espejo de agua magnífico. Nada más lejos de la verdad. Paradójicamente, la lluvia escasea en estas tierras desde que los instalaron en 2019. Desde entonces, pobladores aseguran ver avionetas que asustan a la lluvia para que a las celdas no les falte el sol y no dejen de generar energía.

“Yo lo escucho que pasa todos los días, unos hasta tres veces”, dice un ganadero de la región, que, por roces previos con la empresa que controla estos parques, prefiere no ser identificado.

“Muy temprano la pasan, cuando la gente está descansando. Aún así, la gente dice que la ve diario, más cuando se acercan las lluvias, es es para el agua, para que la corte”. 

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario