lunes, 22 de mayo de 2023

EL ESPIONAJE EN MÉXICO COBRA UNA NUEVA VÍCTIMA: UN ALIADO DEL PRESIDENTE

  • Cuando investigaba los abusos de las fuerzas armadas, el principal funcionario de derechos humanos del país fue infectado con el programa espía, según averiguó el Times.

Alejandro Encinas, el subsecretario de derechos humanos de México, hablando el año pasado sobre el caso de la desaparición de 43 estuadiantes.Credit...Henry Romero/Reuters

Por Natalie Kitroeff y Ronen Bergman - The New York Times

Natalie Kitroeff reportó desde Ciudad de México y Ronan Bergman desde Tel Aviv.

Es un viejo amigo del presidente, por décadas ha sido un aliado político cercano y ahora es el más alto funcionario de derechos humanos del gobierno.

Y ha sido espiado, en repetidas ocasiones.

Alejandro Encinas, el subsecretario de derechos humanos de México, fue blanco de Pegasus, el mal reputado programa espía, mientras investigaba abusos del ejército nacional, según cuatro personas que hablaron con él sobre el ataque. Un análisis forense independiente confirmó el hackeo.

Por mucho tiempo, México ha estado plagado de escándalos de espionaje. Pero este es el primer caso confirmado en que un integrante de alto rango de un gobierno —y alguien tan cercano al presidente— ha sido vigilado por Pegasus en los más de diez años en los que la herramienta de espionaje se ha empleado en el país.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario