sábado, 27 de mayo de 2023

TORNADO. TESORO. NO HABÍA NADIE COMO TINA TURNER

  • Cautivó a las masas como si fuera una de las maravillas del mundo, trayendo su singular electricidad a canciones sobre supervivencia, libertad y valentía. Es difícil creer que se haya ido. 

Una presentación de Tina Turner en París, en 1987. Según nuestro crítico, Turner chisporroteaba de energía, la cual brotaba “de sus pies, muslos, manos, brazos, hombros, de su cabello, de su boca”.Credit...Bertrand Guay/Agence France-Presse — Getty Images

Por Wesley Morris - The New York Times

Mi edición de bolsillo del libro Yo, Tina se está cayendo a pedazos. Cada vez que lo abro, sale volando una página nueva. Anoche fue la página 37. Ahí Tina Turner habla de las canciones que la cautivaron de pequeña. “Tweedle Dee” de LaVern Baker captó su atención porque era rápida. “Siempre me gustaron las rápidas”, escribió Turner, “me gustaba esa energía, incluso en ese entonces”.

Se puede decir que este libro son sus memorias (le narró todo, en 1986, a Kurt Loder, quien lo trasladó a la literatura), pero a mí siempre me ha parecido más un libro de recetas. Sus ingredientes incluyen fuerza, dominio, poder, sexo, voluntad. De ahí la conmoción por su fallecimiento. ¿Dicen que tenía 83 años? Nadie se lo cree. Los ingredientes la hacían parecer inmortal. Durante siete décadas de hacer música, todo chisporroteaba en ella. Esa energía. Le brotaba del ser: de los pies, de los muslos, de las manos, de los brazos, de los hombros, del pelo, de la boca.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario