lunes, 29 de mayo de 2023

EDOMEX, COAHUILA Y 2024

Razones 

Jorge Fernández Menéndez - Excelsior

A una semana de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, no parecen existir demasiados cambios desde que comenzó este proceso. En el Estado de México difícilmente podrá alcanzar Alejandra del Moral a Delfina Gómez. Las encuestas que asegurarían que Alejandra alcanzó ya a la candidata de Morena no se han visto por ningún lado y parecen ser más una expresión de deseos, tanto como el traslado de votos hacia el PRI en zonas del oriente y norte del estado.

La prescindencia del gobernador Alfredo del Mazo, la distancia del panismo y la decisión de no participar (y, esta semana, de boicotear la alianza) de Movimiento Ciudadano son todos factores que, más allá de que Alejandra es una buena candidata, difícilmente le permitirán alcanzar a la maestra Delfina. Pero también por una razón que no es menor: el diseño de la campaña no fue bueno, la consigna de valiente no dice nada, y por sobre todas las cosas, en muchos sectores del PRI y del PAN parecía existir una cierta resignación política respecto al resultado, que evidentemente no le dio aliento extra a la campaña.

En Coahuila pasa lo mismo, pero de signo contrario. Manolo Jiménez, el candidato de PRI-PAN-PRD tiene ganada la elección desde el día uno de la campaña, con una gran distancia respecto de sus rivales, que, además, le hicieron el enorme favor de dividirse entre el morenista Armando Guadiana y el ahora PT, Ricardo Mejía, que no aceptó el resultado de las encuestas de Morena y que, según el presidente López Obrador, dejó la protagónica Subsecretaría de Seguridad sin siquiera despedirse.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario