sábado, 22 de abril de 2023

VOLVER A HACER MÁS GRANDE LA INDUSTRIA

  • Biden está llevando a cabo algo de lo que Trump presumía, pero nunca logró: reactivar las manufacturas en EE UU

 

Trabajadores en una fábrica de coches eléctricos en Illinois (EE UU), el pasado 11 de abril. KAMIL KRZACZYNSKI (REUTERS)

Paul Krugman - El País

Aunque nos cueste recordarlo, al principio parecía que el eslogan Make America Great Again (MAGA) iba de algo más que mentiras electorales y agravios culturales o raciales. Un tema central de la campaña de Donald Trump en 2016 fue la promesa de recuperar puestos de trabajo industriales para Estados Unidos. Estando ya en el cargo, el presiente intentó cumplirla imponiendo aranceles a numerosas importaciones y diseñando rebajas fiscales que se suponía que animarían a las empresas a invertir en el país en vez de en el extranjero.

Por desgracia, sus medidas fueron un fiasco: la prometida recuperación de la industria manufacturera nunca tuvo lugar. Sin embargo, mira por dónde, parece que el presidente Joe Biden está liderando el resurgir industrial al que Trump se había comprometido. Si se sigue la pista a estas cosas, la sensación es que apenas pasa una semana sin que se anuncien planes para construir una nueva gran fábrica en respuesta a la legislación de la era Biden.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario