viernes, 21 de abril de 2023

PUEDE EL NEARSHORING AGRAVAR DISPARIDAD REGIONAL: MOODY’S

  • Falta de agua e infraestructura limitan beneficios

▲ Instalaciones de la garita de Otay, en la frontera con Estados Unidos, destino de más de 80% de las exportaciones mexicanas.Foto La Jornada

Dora Villanueva - Periódico La Jornada

La relocalización de cadenas de suministro hacia México, proceso conocido como nearshoring, conlleva el riesgo de empeorar las disparidades regionales y económicas existentes, debido a que atraería inversión sobre todo hacia la zona norte del país y el Bajío, reconoció Moody’s.

La calificadora de riesgo explicó que varias empresas han anunciado la intención de reasignar instalaciones y construir plantas en México, pero se estima que aumente a corto plazo. La entrada de inversiones medibles comenzó en 2022 y se intensificará en los próximos dos o tres años.

La mayoría de esos recursos se prevé que vayan a empresas de los sectores automotor, inmobiliario y de tecnología de las comunicaciones, los cuales ya tienen una gran presencia en el norte y la región Bajío del país, por lo que ya están bien integrados con la cadena de suministro de América del Norte.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario