jueves, 20 de abril de 2023

EE UU ENVÍA UN MENSAJE CONCILIADOR A CHINA PERO ALERTA DE QUE LA SEGURIDAD NACIONAL ES PRIORITARIA

  • Una relación económica sana “solo es sostenible si la competencia es justa”, advierte la secretaria del Tesoro

La secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, este jueves en la Universidad Johns Hopkins. ANNA MONEYMAKER (AFP / GETTY)

Macarena Vidal Liy - Guillermo Abril - Washington / Pekín - El País

Estados Unidos quiere una relación económica “justa y constructiva” con China, pero en su interacción con Pekín siempre antepondrá sus intereses de seguridad nacional al beneficio económico. Es el mensaje que ha enviado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, al Gobierno del gigante asiático en un discurso pronunciado este jueves en Washington sobre la relación bilateral. Los vínculos entre las dos potencias se encuentran en su momento más bajo en años después de que EE UU derribara un globo chino que había sobrevolado su territorio y del que aseguraba que tenía funciones de espionaje. En este clima, el discurso de Yellen en la Universidad Johns Hopkins podía interpretarse como un intento conciliador. Pero, sobre todo, como una declaración de las líneas rojas del Gobierno estadounidense.

Las relaciones entre las dos capitales, hoy por hoy, son tan gélidas que deberían medirse en grados Kelvin. La visita que el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló a raíz del incidente del globo continúa suspendida sine die, sin que los intentos de Washington de acordar una nueva fecha hayan encontrado respuesta en Pekín. La visita que la propia Yellen busca a Pekín tampoco acaba de concretarse. Ni hay fecha para una conversación telefónica entre los respectivos líderes, Joe Biden y Xi Jinping, pese a que la Casa Blanca insiste una y otra vez en que ese diálogo tendrá lugar en algún momento.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario