jueves, 9 de junio de 2022

LAS REFINERÍAS NO DAN ABASTO: LA CRISIS DEL PETRÓLEO ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG DE LA AMENAZANTE ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

  • El covid y la transición energética obstaculizaron la inversión de las refinerías
  • La capacidad de refino se ha reducido por primera vez en más de 30 años
  • AIE: "En verano habrá cuellos de botella con el diésel y la gasolina en Europa"

Una refinería en la ciudad holandesa de Rotterdam. Foto de iStock

Vicente Nieves - elEconomista.es

El precio de la gasolina, el diésel o el queroseno se encuentra en máximos históricos en buena parte del mundo. De modo que todos los ojos están puestos en los grandes exportadores de petróleo. Los consumidores y los países importadores esperan, ansiosos, una decisión de la OPEP que alivie el mercado de crudo (más producción) y dé un respiro al ya perforado bolsillo de los consumidores. Sin embargo, esta vez el cártel del petróleo y sus aliados no tienen la solución total al problema. La dificultad es mucho más amplia.

Aunque se produjese más petróleo (algo que sería sin duda positivo para rebajar los precios), las refinerías no tienen a día de hoy capacidad para procesar más crudo y convertirlo en combustible (están trabajando ya casi al máximo de su capacidad). Ese es el gran cuello de botella que puede desembocar en una auténtica escasez de combustible este verano (la AIE ya anunció un plan de medidas para reducir el consumo de estos derivados del crudo). Esto queda reflejado en los precios. Mientras que el Brent ha subido un 75% desde noviembre de 2021, la gasolina se ha disparado casi un 120%. Algo similar ha ocurrido con el diésel.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario