lunes, 27 de junio de 2022

GUERRA Y ECONOMÍA GLOBAL

 México SA

  • Porrazo a Latinoamérica 
  • G-7: dirigentes primitivos

Carlos Fernández-Vega - Periódico La Jornada

 ▲ Marcha en Buenos Aires para exigir un aumento en la cantidad de ayuda social. Los argentinos luchan para enfrentar el aumento de precios, de más de 5 por ciento mensual. Los economistas estiman que la inflación en ese país llegará a 70% a finales de año.Foto Ap

Cuatro meses atrás, tras el estallido de la guerra en Ucrania, la mayoría de los gobiernos y los organismos multilaterales mostraron su preocupación por el conflicto en sí –más por el efecto geoestratégico implícito–, pero en una primera lectura minimizaron o de plano no ponderaron las terribles consecuencias socioeconómicas globales que ello generaría. A la distancia (10 mil kilómetros en el caso de México y 13 mil en el de Argentina, los polos geográficos de Latinoamérica), las autoridades de la Patria Grande fijaron posición, pero no hicieron mayor referencia a lo que venía ni tomaron las precauciones del caso.

En el inicio, los expertos estimaban que el conflicto estaba focalizado, sería de corta duración y sus efectos serán limitados, pero ni lejanamente ha sido así, de tal suerte que el golpe socioeconómico ha sido riguroso, con ganas de empeorar. De por sí la pandemia descompuso lo que ya estaba desordenado, pero la guerra terminó por dar el golpe de gracia.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario