- Una gran cantidad de economistas han estado promoviendo lo que llaman “economía progresiva del lado de la oferta”. Pero lo que Janet Yellen intenta vender es un mayor presupuesto de gasto
Ernesto O`Farril - El Financiero
Hace unos días, Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal y actual secretaria del Tesoro, apuntó en una plática en el Foro Económico Mundial que la agenda económica de la administración del presidente Biden está inspirada en un nuevo enfoque de la política económica, a la que llamó “Economía moderna del lado de la oferta”.
La economía tradicional del lado de la oferta ideada como expresión por Heber Stein en 1976, cuyo uno de sus principales teorizantes fue A.B. Laffer, (Conceptualizador de la curva de Laffer que propone que a menores impuestos ocurre un mayor crecimiento y mayor recaudación fiscal), con fuerte énfasis en la privatización, y en las medidas de desregulación, se popularizó durante la administración de Margaret Thatcher en el Reino Unido y la presidencia de Ronald Reagan. Reagan usó la teoría como la base de su política económica (Reagonomics) con lo que confrontó a los demócratas neokeynesianos, partidarios del “gran gobierno”, arraigando el término.
No hay comentarios:
Publicar un comentario