domingo, 20 de febrero de 2022

LA CAÍDA DE CRÉDITO REAL ENCIENDE LOS TEMORES DE UNA ‘BANCA EN LAS SOMBRAS’ EN MÉXICO

  • La baja bancarización y la resistencia de los bancos a ofrecer créditos a pequeños y medianos empresarios, empuja a millones de mexicanos a un sector no regulado

Isabella Cota - El País 

Uno de los edificios de oficinas de Crédito Real, en una imagen de sus redes sociales.

La historia de Crédito Real, la empresa de micro-créditos no bancaria más grande de México, se cuenta en estos días como una advertencia. Recientemente, la empresa incumplió en el pago de un bono de deuda por 170 millones de francos suizos y puso a temblar a todo el sector de las Sofoms, o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, instituciones que prestan dinero sin ser bancos.

México tiene la penetración bancaria más baja entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su total de créditos bancarios como proporción del producto interno bruto (PIB) está en 39%, de acuerdo con la agencia calificadora de crédito Moody’s, ubicándola por debajo del promedio de 56% entre los seis países más grandes de América Latina. Los requisitos de los bancos para prestarle a empresas pequeñas y medianas, así como para ofrecer créditos personales, son tan onerosos que excluyen a gran parte de la población. Para millones de mexicanos, las casas de empeño y las redes familiares, funcionan como única fuente de crédito.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario