- Periodistas de todo el mundo revisaron por meses los más de 50 mil números telefónicos de potenciales blancos para espionaje a los que tuvo acceso la organización francesa Forbidden Stories. México es, por mucho, el primer lugar en número de registros accesados por clientes de la compañía de espionaje israelí, NSO Group. En la investigación global aparecen al menos 12 jefes de Estado.
Redacción AN / AA
Por Carmen Aristegui y Sebastián Barragán
México, el exceso
Desde 2011 se ha documentado la presencia del programa Pegasus en México, pero fue durante el sexenio de Enrique Peña Nieto que su utilización llegó a niveles de escándalo.
En junio de 2017, The New York Times, Artículo 19, R3D, Social Tic y Citizen Lab identificaron los primeros blancos del espionaje, entre los que destacaban activistas, periodistas y defensores de derechos humanos.
Como parte de aquella investigación se detectaron 25 víctimas en México. Con Pegasus Project, hoy se puede estimar que las potenciales víctimas de espionaje se cuentan por miles.
Desde 2017 periodistas y organizaciones de derechos humanos presentaron denuncias ante la entonces PGR, con lo que se abrió una investigación que continúa ahora desde la Fiscalía General de la República.

No hay comentarios:
Publicar un comentario