martes, 27 de julio de 2021

GUARDIA MILITAR

  • Nosotros no estamos en contra de las fuerzas armadas. Queremos que actúen en el marco constitucional y que regresen a los cuarteles”. MANUEL BARTLETT, 2017 

Sergio Sarmiento - El Siglo de Torreón

Si la estrategia del gobierno es repartir abrazos y no balazos, ¿para qué se necesita una Guardia Nacional? Si ya terminó la guerra contra las drogas, ¿por qué incorporar la Guardia a la Secretaría de la Defensa? Si en la Secretaría de Seguridad Ciudadana la Guardia se va a pudrir, ¿por qué no eliminar o reformar la secretaría? Si la Guardia ya está dominando al crimen organizado con 35 mil millones de pesos anuales de presupuesto, ¿para que arrojarle 50 mil millones “adicionales”? 

No tiene lógica la propuesta del presidente López Obrador de militarizar de manera definitiva la Guardia Nacional. Se contrapone, de hecho, a las posiciones previas de su movimiento político. Cuando era senador, Manuel Bartlett se opuso a la Ley de Seguridad Interior de Peña Nieto, que daba a los militares la facultad de actuar como policía, diciendo: “Sabemos que en México existe un problema grave de seguridad pública, pero la solución a los problemas de seguridad corresponde a las autoridades civiles, como señala en el artículo 21 de la Constitución.” La militarización, añadió, ha traído “grandes violaciones a los derechos humanos” y ha incrementado el gasto militar en detrimento del social. El actual presidente de Morena, Mario Delgado, descalificó como senador la “ley golpista” de Peña Nieto y advirtió que el gobierno debía considerar “las alertas de la comunidad internacional” contra la militarización.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario