lunes, 26 de julio de 2021

¿BANCO DE MÉXICO DEBERÍA SEGUIR SUBIENDO SU TASA DE REFERENCIA?

  • Si analizamos el desempeño de la economía, de los mercados financieros, la inflación, y los contagios de Covid-19, la economía sigue destrozada. Subir más la tasa es rudeza innecesaria.

Ernesto O´Farril - El Financiero

El pasado 14 de julio, la Junta de Gobierno del Banco de México sorprendió al mercado, a los bancos, y a los analistas que esperaban, en consenso, que el Banco iba a mantener intacta su política monetaria.

Ese mismo día el INEGI había reportado una inflación alta para el mes de junio, llevando la inflación anual de nueva cuenta por arriba del 6.0 por ciento anual. Muy por arriba del máximo tolerable para el banco central que es el 4.0 por ciento anual. Un día antes el consenso de los analistas planteaba que el Banco mantendría su tasa de referencia en 4.0 por ciento por todo el año, o a lo mucho, pudiera incrementar su tasa en 25 puntos base hacia finales del año. También había que apuntar que el precio del petróleo WTI y el del gas natural estaban alcanzando niveles máximos de los últimos años, lo que implicaba que en México íbamos a tener mayores presiones inflacionarias, del lado de los energéticos. Ya había tres bancos centrales que en el mundo habían  tenido que aumentar su tasa de referencia por la inflación: Rusia, Brasil y Turquía.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario