Alejandro Calvillo - Sin Embargo
"Las presiones al Gobierno mexicano de Dupont-Monsanto no sólo se han dado por el glifosato, también por la decisión de no permitir la siembra de…
Ninguna empresa ha sido objeto de marchas mundiales en contra como Monsanto, hoy propiedad de Bayer. En 2015, se realizaron protestas contra esta corporación en 428 ciudades. Foto: Especial.
La disputa sobre glifosato, el herbicida estrella de Monsanto, de uso intensivo en las semillas transgénicas de la misma empresa, fue uno de los motivos que llevó al exsecretario de medio ambiente, Víctor Manuel Toledo, a renunciar. El periódico The Guardian revela cartas internas de 2019, de esa empresa y de la alemana Dupont que la adquirió, dirigidas a las autoridades comerciales de los Estados Unidos para que ese Gobierno presionara al mexicano para que no regulara y prohibiera este herbicida.
Las cartas de Dupont-Monsanto, y de la asociación que fundaron, CropLife, para defender sus intereses, muestran la colaboración con autoridades estadounidenses para presionar al Gobierno mexicano a abandonar sus intenciones de prohibir el glifosato, un herbicida declarado por Naciones Unidas como posible cancerígeno. En las misivas se argumenta que no hay pruebas sobre sus daños al medio ambiente o la salud.

No hay comentarios:
Publicar un comentario