martes, 28 de enero de 2020

EFECTOS ECONÓMICOS DE UNA PANDEMIA

  • Si el coronavirus alcanza ese grado de contagio, los efectos pueden ser graves en una economía que se desacelera
Santiago Carbó Valverde - El País
Un trabajador con traje de protección utiliza un termómetro para medir la temperatura de un viajero en la estación de metro de Xizhimen en Pekín.
Un trabajador con traje de protección utiliza un termómetro para medir la temperatura de un viajero en la estación de metro de Xizhimen en Pekín. CARLOS GARCIA RAWLINS REUTERS

Un cisne negro se pasea por Asia y su impacto global debe aún determinarse. El coronavirus de Wuhan es un ejemplo de manual de acontecimiento inesperado que afecta a la salud y la economía. El consumo de proteínas en los países emergentes se ha disparado a medida que su economía y nivel de vida han crecido. La interacción entre virus animales y enfermedades humanas también. Un riesgo conocido, pero desgraciadamente cada vez más frecuente. Puede que se frene, pero también hay un riesgo de que se convierta en una pandemia mundial. La experiencia anterior más similar fue la del virus Sars en 2002-2003. Desde entonces han mejorado los mecanismos de prevención y la reacción ante alertas sanitarias en todo Asia. En países como Corea del Sur, he podido apreciar personalmente hace unos días que, a pesar de que la incidencia es casi nula, los mensajes públicos en redes y medidas sanitarias son considerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario